miércoles, 19 de noviembre de 2008

Alumnos desatentos


¿Qué es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad? (ADD/ ADHD)
Según el DSM IV (Manuel de diagnóstico y estadística de desordenes mentales). Se considera como característica que se presenten síntomas de inatención , hiperactividad e impulsividad.
Características
Inatención:
- No puede concentrarse en los detalles o comete errores que parecen ser por descuido tanto en el colegio como en las tareas domesticas o en otras actividades.
- Tiene dificultar para mantener atención en las actividades recreativas
- Parece que no escucha lo que se le esta diciendo cuando se le habla directamente
- No sigue las instrucciones
- Le cuesta trabajo organizarse para las tareas y actividades
- Tiende a evitar las tareas que requieren esfuerzo mental
- Pierde con frecuencia las cosas que son necesarias para hacer las tareas
- Los estímulos externos los distrae con facilidad
- Se olvida de hacer las actividades cotidianas
Hiperactividad
- Juega constantemente con sus manos o con sus pies, se muestra inquieto y se retuerce mientras esta sentado.
- Se para de su asiento mientas está en el salón de clases o en otras situaciones que requiera el estar sentado.
- Tiene dificultades para jugar o comprometerse a participar en actividades tranquilas durante su tiempo libre.
- Con frecuencia habla excesivamente
Impulsividad:
- Tiende a contestar lo primero que se le ocurre aún antes de que haya sido terminada de formular la pregunta
- Se le dificulta esperar turno en los juegos o actividades en grupo
- Con frecuencia interrumpe.

¿Cómo trabajar con estos niños?

a- Establecer una rutina que le permita al niño organizarse y cumplir con sus tareas
b- Elaborar una lista de actividades y ponerla a la vista para que él pueda seguirlas sin que tengan que estar recordándoselo.
c- Reconocer cuando haya hecho algo bien y felicitarlo
d- Tener paciencia y conservar la calma
e- Evite la sobreprotección e indulgencia
f- Encuentre el punto medio para ayudarlo solo cuando sea indispensable y evite supervisarlo constantemente.

Bibliografía recomendada:
Janin, Beatriz (2004) Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, Novedades Educativas, Buenos Aires.

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